Fomentar el ahorro en los hijos - Luis Alberto Pérez González

Ahorrar es una de las mejores maneras para asegurar un futuro económico, es solo cuestión de hábito, el cual hay que hacer constantemente para llegar a tener una educación financiera y manejar el dinero correctamente. Tener una estabilidad económica nos asegura afrontar los previstos que puedan surgir en cualquier momento, además, es una base que permite materializar los sueños y metas sin la necesidad de caer en el endeudamiento que, por lo general, tiene consecuencias negativas que hace que nuestro presupuesto se desequilibre.

Empezar a educar a los hijos en materia de finanzas se debe dar a temprana edad ya que en una sociedad en donde vemos que el consumo es parte de nuestra vida, los niños y jóvenes deben aprender que el ahorro es fundamental para organizar los ingresos y priorizar el consumo. La buena administración del dinero ayuda a los adolescentes a tener una mejor visión con respecto a saber manejar los gastos y convertirse en personas financieramente responsables.

Fomentar el ahorro en los hijos - Luis Alberto Pérez González

Cuando los hijos entienden que el dinero no cae del cielo ni que crece en los árboles, sino que se obtiene a través del trabajo fuerte y honesto, es más fácil para ello entender que las mesadas que se le dan tienen otro punto de vista. Estas deben darse no como una obligación, sino como una recompensa o premio que se otorga por algo que ellos alcanzaron de acuerdo a la edad, y esto se permite que ellos vean esta oportunidad para cultivar el ahorro y manejar su economía.

Si tenemos jóvenes en casa, conviene dar una paga que va a depender de su edad y no del capital que tenga los padres, se recomienda ajustar ese monto de dinero, si vemos que se hace un mal uso de ello. Aprendiendo a controlar sus gastos, también se fomenta en ellos el hábito del ahorro y valoran el esfuerzo que se hace para tener ese dinero y empiezan a tener responsabilidades financieras y así se aseguran un mejor futuro.

Los padres pueden poner en marcha algunos consejos para promover en los hijos en hábito del ahorro:

  • Dar el ejemplo: Se aprende con el ejemplo, si los hijos ven a sus padres ahorrando una parte de su sueldo y gastando el dinero en cosas que realmente son importantes, entonces también harán los mismo. Se recomienda abrir una cuenta de ahorro y ayudarlos con un aporte, no solo aprenden el valor del ahorro, sino también a apreciar el esfuerzo y el trabajo en equipo.
  • Ayudarlos a tener metas: Tener un objetivo específico ayuda a incrementar el hábito del ahorro, no importa cuál sea la meta, lo importante es que los niños y jóvenes aprendan que tener un fondo de dinero que les permite alcanzar el fin propuesto.
  • Apóyese en la tecnología: Los jóvenes de hoy son grandes aficionado al internet y ese es su mundo y lo manejan muy bien. Ponga la tecnología a su servicio y busquen aplicaciones financieras que ellos puedan aplicar.
Luis Alberto Pérez González - Fomentar el ahorro en los hijos
  • Hagan conversaciones sobre finanzas: Busquen un momento en el día en donde todos como familia puedan hablar de finanzas y economía, no tiene que ser temas muy profundos, sino, pequeños tópicos que puedan entenderse fácilmente.
  • Registro de gastos: Una manera muy eficaz de enseñar a los hijos la importancia del ahorro, es ayudarlo a llevar un registro en donde se colocarán todos los gastos realizados. Esto permite identificar cuáles son necesarios y los que no lo son.  
  • Opte por una alcancía: En casa también pueden empezar a cultivar el valor del ahorro y eso se logra teniendo una alcancía en donde colocar el dinero de las mesadas o algún monto extra que los hijos puedan ganar haciendo cualquier trabajo.
  • Impóngales metas alcanzables: Haga que sus hijos tengan obligaciones en casa, los cuales tienen que ser remunerados, solo asegúrate de que no influya en sus actividades educativas ni recreativas. Esto se hace con el propósito de crear en ello, el valor del esfuerzo y trabajo.
Fomentar el ahorro en los hijos - Luis Alberto Pérez González

Crear el hábito del ahorro no es una tarea sencilla, solo hay que hacerlo con dedicación y constancia para que pueda verse los resultados a corto, mediano y largo plazo.

Categories:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.