El hábito de ahorro no es algo sencillo de poner en práctica ya que siempre se presentan situaciones que impulsan el gasto de dinero y la imposibilidad de ahorrar, si para un adulto esto es complicado, para un adolescente es aún mayor. Eso no significa que es una tarea imposible de realizar, al contrario, los padres solo tienen que buscar la mejor estrategia que les permita ayudar a sus hijos adolescentes a mantener bajo control sus gastos y enseñarle la importancia que tiene el ahorro para solventar algún problema que se presente, además de tener un mejor futuro.

El hábito del ahorro en los adolescentes: ¿Una tarea dificil? - Luis Alberto Pérez González

La sociedad en que vivimos estimula al consumismo, lo que hoy está en la palestra ya mañana han pasado de moda, por lo cual genera que los adolescentes sean blancos más fáciles de este proceso. Es común ver a algunos jóvenes derrochar dinero en cosas innecesarias, pero tambien hay otros que tienen que cancelar deudas que han adquirido por falta de conocimientos financieros o simplemente por contar con padres muy permisivos que, en lugar de enseñarles a ahorrar, los incentivan a gastar sin ningún tipo de límites.

Cuando los adolescentes entiendan que el ahorro es una excelente alternativa para solventar cualquier situación que pueda presentárseles, entonces ya son capaces de ver el dinero de manera diferente y de la importancia que tiene su adecuado manejo. Al reconocer que el dinero no crece en cualquier parte y hay que ganárselo con esfuerzo, dedicación y trabajo, ya su perspectiva y reconocimiento cambian completamente.

Los padres tienen en sus manos la tarea de inculcarle a sus hijos la gran importancia que tiene el ahorro y sus múltiples beneficios, para ayudarlos que esta tarea sea un poco más fácil, dejamos a continuación una serie de consejos sencillos que serán de gran ayuda:

1.- Conocer de donde proviene el dinero: Es fundamental que los jóvenes sepan que los padres trabajan arduamente para ganar el dinero que los mantienen y que cada centavo cuenta. Muchos adolescentes reciben una mesada o mensualidad para que cubran algunos de sus gastos, mientras que otros tienen empleos de medio turno, lo importante es que los adolescentes conozcan que el dinero no crece en los árboles y que para ganárselo hay que esforzarse.

2.- Establecer metas: Cuando los jóvenes se ponen algún objetivo que alcanzar y sabe con exactitud que eso es lo que quiere, entonces conocerán los limites financieros a los cuales se enfrentan. Esto es importante ya que originan en ellos la capacidad de ahorrar la cantidad de dinero que necesitan, lo que influyen en la costumbre del hábito del ahorro y mantener bajo control sus gastos personales.

El hábito del ahorro en los adolescentes: ¿Una tarea dificil? - Luis Alberto Pérez González

3.- Tener un empleo: Existen una gran cantidad de cosas que los jóvenes pueden hacer, sin que ello sea un obstáculo para que cumplan con sus deberes escolares, hay desde trabajos de fines de semana, medio turno, por horas, hasta hacer alguna actividad desde cada. Tener un empleo permite que los adolescentes sepan el valor del dinero, lo que conlleva a alcanzarlo y lo importante que es el ahorro.

4.- Realizar un presupuesto: La elaboración de un presupuesto permite tener un mejor manejo del dinero, una buena estrategia es dividirlo según la regla 50-30-10. Esto significa que la mitad del dinero se utilizará para cubrir las necesidades básicas; el 30% está dedicada para comprar aquello que se desea y el 10% se destinará al ahorro. Esto hace que los jóvenes tengan un control de sus gastos y valoren aún más el dinero.

El hábito del ahorro en los adolescentes: ¿Una tarea dificil? - Luis Alberto Pérez González

Para poner en práctica el hábito del ahorro en los jóvenes, los padres deben tomarlos en cuenta a la hora de realizar el presupuesto familiar, para que se habitúen al tema del dinero. Además, se pueden fomentar conversaciones que comprendan estos tópicos e inclusive buscar la asesoría de un profesional en materia financiera.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.