Cuando existen un mayor número de personas que ofrecen sus servicios a las empresas y estás no están en la capacidad de brindar puestos de trabajo, se crea un fenómeno conocido como desempleo el cual resulta catastrófico para la economía de un país. Al tener alto niveles de despidos, las empresas tienen a disposición mayor oportunidad de empleo, lo que genera una competición feroz agudizando aún más el problema y el resultado es una tasa mayor de trabajadores que no pueden sustentar a su familia y una baja productividad empresarial.

¿Qué es el desempleo?

Conocido también como paro, cesantía o desocupación, es aquella situación en donde un trabajador capacitado, con edad suficiente y con las ganas de trabajar, no consigue empleo, por consiguiente, no cuenta con un salario que le permita cubrir las necesidades básicas de su familia y las propias. En otras palabras, se puede describir como un desajuste en el mercado laboral donde la oferta de trabajo sobrepasa a las propuestas que ofrecen las empresas.

El desempleo: Cómo afecta la economía de un país - Luis Alberto Pérez González

Formas de medición del desempleo

El desempleo es una de las situaciones más difíciles que puede enfrentar una nación, pues, afecta directamente a la economía nacional, para conocer su proporción, se utiliza algunos indicadores como:

Tasa de desempleo

Es una medición que se realiza de forma periódica a través de encuestas a hogares para determinar si algunos de sus miembros no cuentan con algún empleo que le sirva como sustento, representa la fracción total de desempleados para la población activa y se expresa en porcentaje.

Tasa de empleo

Es otra forma de medir la cantidad de desempleo que tiene un país y se calcula como la relación entre la cantidad de personas empleadas en comparación el conjunto de personas que están en edad productiva, es decir, que pueden tener un trabajo.

Desempleo abierto

Se determina por el número de personas que, durante la semana de medición, no tenían empleo, pero buscaron activamente uno, realizaron diligencias y actividades concretas para lograrlo y su disponibilidad es inmediata para ingresar al puesto de trabajo.

Desempleo en iniciadores

Esta medición indica la cantidad de personas que, durante la encuesta, no habían buscado ningún empleo ya que con anterioridad tenían una posibilidad de trabajo, esperaban la respuesta del empleador y estaban disponible para trabajar.

Desempleo oculto

Conocido también como encubierto y hace referencia aquel desempleo de trabajadores altamente productivos que no están reflejados en las estadísticas oficiales debido a la forma como se construyen los datos.

El desempleo: Cómo afecta la economía de un país - Luis Alberto Pérez González

Como afecta el desempleo a la economía de un país

Cuando un país posee un alto índice de desempleo, su economía de merma debido a que no utiliza todos los recursos sobre todo la mano de obra. Esto trae una serie de efectos como:

  • Mayor gasto estatal: Al generarse un índice de desempleo, el Estado se ve obligado a desembolsar parte del dinero público, lo que puede generar deudas sino tiene la capacidad de hacerle frente a tal situación.
  • Reducción del consumo: Al no contar con un empleo, las personas no cuentan con la capacidad económica para adquirir los productos de la cesta básica y, por ende, el mercado se desestabiliza, produciendo daños a la economía nacional.
  • Pérdida del capital humano: Si una persona profesional no consigue un empleo en su área, sus conocimientos se reducen porque no puede aplicarlo, o en su defecto, emigra a otro país donde si pueda ejercer su profesión, esto genera una gran pérdida para el Estado.
  • Disminución de la calidad de vida: Cuando una persona no posee un empleo que le devenga un salario, su poder adquisitivo disminuye, al igual que su calidad de vida.
El desempleo: Cómo afecta la economía de un país - Luis Alberto Pérez González

El desempleo es un problema que afecta considerablemente la economía de una nación ya que genera un lento crecimiento económico generando la pérdida del poder adquisitivo desestabilizando la oferta y la demanda.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.