El mundo se encuentra en una crisis financiera, pues, la economía mundial es muy variante, esto ha generado que muchos países enfrenten una situación en materia económica bastante difícil, generando una alta inflación que impide que el poder adquisitivo sea el adecuado. Cuando esta es muy grande se produce lo que se conoce como hiperinflación, la cual es especialmente peligrosa para las familias debido a los precios de los productos, bienes y servicios se disparan vertiginosamente dejando poco dinero para sobrevivir.

¿Qué es la hiperinflación?

Cuando la economía se vuelve muy inestable, la moneda pierde su valor ocasionando una severa crisis financieras, los precios aumentan de manera excesiva y a un ritmo muy rápido, originando una hiperinflación. La cual se define como una devaluación del dinero que hace los costos de los productos y servicios lleguen a triplicarse en un tiempo bastante corto, esto conlleva que las familias no puedan suplir de manera correcta sus necesidades básicas e impide que las personas salgan adelante porque ya no su condición financiera se lo impide.

Consejos para sobrevivir a la hiperinflación -Luis Alberto Pérez González
fuente: ElImpulso

Consejos para sobrevivir a la hiperinflación

Es muy común que la hiperinflación preocupe y genere un sinfín de preguntas acerca de cómo enfrentar y sobrevivir ante esta situación tan volátil, otro aspecto que denota preocupación es saber cómo manejar de la mejor manera posible el presupuesto familiar. Según muchos expertos, existen algunas estrategias muy útiles para resistir a esta inflación tan fuerte, entre estos consejos se encuentran:

Reconocer que hay una situación

Para hacerle frente a un problema es reconocer que si existe y es una realidad que está presente, una vez que se reconoce la situación, es más fácil interiorizarla y tomar las medidas adecuadas no para frenarla, sino para que su presencia no haga estragos en la economía familiar. Esto permite que toda la familia pueda estar preparada para salir de su zona de confort de la mejor manera posible.

Realizar un presupuesto

Es muy importante que para enfrentar una situación financiera como lo es la hiperinflación, se haga un presupuesto, de esta manera, se conoce exactamente todos los ingresos que tiene la familia, así como los egresos que produce. Es imprescindible que las personas sean sinceras en cuanto a los gastos, sobre todo en aquellos cotidianos y los que se conocen como hormigas, para así, tener un cálculo que se asemeje a la realidad.

Consejos para sobrevivir a la hiperinflación -Luis Alberto Pérez González

Pagar las deudas lo antes posible

Las deudas son cargas difíciles ya que consume una gran parte del presupuesto familiar, es por eso que se recomienda cancelarlas lo más pronto posible y ese dinero destinarlo al ahorro o en pagar otros compromisos. Esto permite eliminar un dolor de cabeza y enfocarse en buscar alternativas para sobrevivir y enfrentar la crisis de una forma que minimice el estrés que se tiene.

Adelantar las compras necesarias

Una forma de mitigar los efectos de hiperinflación es abastecerse de todo aquello que sea absolutamente necesario como comida, ropa, productos para la higiene personal y para el aseo de la casa. Para ello, es fundamental buscar ofertas, no caer en tentaciones y sobre todo evitar comprar artículos de marcas conocidas que son costosas y enfocarse en aquellas más económicas, pero de igual calidad.

Abstenerse de usar las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son de uso exclusivo para emergencias, esto es fundamental entenderlo ya que los intereses de pago resultan comprometedores para el presupuesto familiar, es recomendable evitar su uso en compras cotidianas debido a que será más dificultoso salir de deudas. En su lugar, utilizar dinero en efectivo hasta que la situación mejore.

Consejos para sobrevivir a la hiperinflación -Luis Alberto Pérez González

La hiperinflación es una situación muy común actualmente, es por eso que poner en práctica algunas de estas estrategias o consejos para no desajustar de manera agresiva la economía familiar, es muy importante y esencial.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.