Vivimos en un mundo donde la cultura del consumo es muy alta y por ende los precios cada día aumentan considerablemente, lo que ha generado que, por lo general, las personas se queden atascados en sus problemas financieros y sean incapaces de resolverlos o al menos reducirlo. Esto se debe a que la educación financiera sigue siendo algo pendiente y la falta de conocimientos en materia económica impide la toma de buenas decisiones que permitan poder llegar a fin de mes con dinero en el bolsillo.

Consejos para mejorar la economía familiar - Luis Alberto Pérez González

Los ingresos mensuales que llegan a casa son los producidos por el trabajo de cada uno de los integrantes que conforman el grupo familiar y es en base a ello que se hace un presupuesto para mantener un control sobre los gastos que se generan en el hogar. Para muchas personas esta práctica representa algo dificil de hacer ya que no están familiarizadas con el tema financiero, pero no es algo dificil de realizar, siempre y cuando se ponga toda la atención en ello y se asuma la responsabilidad de mantener una organización adecuada sobre la economía doméstica.

Tener una base sólida que permite gestionar los ingresos mensuales, no es una tarea titánica, al contrario, es algo sencillo de hacer, puede ser que al principio represente un verdadero dolor de cabeza, pero con constancia y algunos consejos muy sencillos de realizar, dan resultados fabulosos para mantener controlado los gastos que se generan en el hogar. Entre estas recomendaciones tenemos:

  • Anotar todos los gastos: Es muy importante anotar todos los gastos generados para así conocer en donde hay mayor consumo y buscar las medidas adecuadas para minimizar esos egresos que pueden ser empleados en compras más provechosas. Una manera muy práctica de registrar todos los gastos es utilizando la tecnología que nos proporciona los teléfonos móviles.
  • Planificar las compras: Hay gastos que se deben cancelar de manera obligatoria como, por ejemplo: Los servicios públicos, transporte, educación, alquiler de vivienda, pagos de hipotecas y tarjetas de crédito. Una vez cancelados estos compromisos, se comienza a planificar las con el dinero restante.
  • Eliminar los gastos superfluos: Esto se refiere a aquellos gastos que son innecesarios y que podemos vivir sin ellos, por ejemplo: Comer en la calle de manera continua, hacer compras impulsivas o el pago del gimnasio al que no se acude con frecuencia. Tambien se le conocen como gastos hormigas ya que parecen insignificantes, pero que si influyen en el presupuesto.
Consejos para mejorar la economía familiar - Luis Alberto Pérez González

  • Comprar lo que es indispensable: Es muy común que, a la hora de realizar las compras, se adquiere cosas que no se necesiten y que genera un gasto de dinero, con el cual, puede cubrirse algo verdaderamente importante. Se recomienda hacer una lista de compras y aferrarse a ella.
  • Fomentar el hábito del ahorro: El hábito de ahorro puede resultar dificil ponerlo en práctica, pero es una gran alternativa para tener una base económica para solventar alguna emergencia. Hay que asegurarse ahorrar un pequeño porcentaje de los egresos que tenemos mensualmente.
  • Cuidar el uso de las tarjetas de crédito: Las tarjetas de créditos son herramientas muy útiles al momento de cancelar una compra, pero que, si se usa de manera incorrecta, puede resultar un medio que proporciona más endeudamiento.
  • Incluir a toda la familia: Todos los miembros de la familia deben participar en todo lo que se refiere a mejorar la economía familiar ya que entre todos pueden establecer cuales pautas dan mejores resultados para su economía.
Consejos para mejorar la economía familiar - Luis Alberto Pérez González

Luego de conocer los ingresos que se tienen mensualmente, saber que método se adapta a las necesidades que se tienen y comenzar un hábito de ahorro es imprescindible para tener el control sobre la economía familiar.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.