Los países deben tener una economía saludable para poder cubrir las necesidades de todos sus habitantes, sin embargo, hay situaciones que hacen que el patrimonio nacional no se encuentre en óptimo estado como, por ejemplo: No contar con la capacidad para producir bienes y servicios, crisis sanitarias y conflictos bélicos. Cuando la economía entra en un periodo de bajada o contracción que se extiende por dos trimestres seguidos, se produce una recesión que ejerce algunos efectos sobre la economía empresarial, personal y la del Estado.

¿Qué es la recesión económica?

Al hablar de recesión económica se hace referencia a una etapa dentro de la economía de una nación que se caracteriza porque el producto interno bruto, decrece durante un periodo de seis meses seguidos. Aun cuando se asocia a la inflación, también puede ocurrir a causa de una deflación ya que se produce una disminución violenta de los precios de los bienes como consecuencia de una caída en la demanda, esto trae graves consecuencias para el país, por lo que requiere de medidas para llevarla de la mejor manera posible para que su efecto no sea tan negativo.

La recesión y sus efectos sobre la economía - Luis Alberto Pérez González

Causas que originan la recesión económica

La incertidumbre

Hay situaciones como las pandemias y conflictos bélicos que causan inseguridades e incertidumbres económicamente hablando ya que es muy difícil conocer o calcular el comportamiento de la economía en el futuro cercano, trayendo como consecuencia altos riesgos al tomar decisiones ya sea para control gastos personales o posponiendo inversiones, lo que genera un desplome en todas las actividades económicas.

Sobreoferta

Hay empresas que durante las épocas en donde la economía es excelente, aumentan tanto su producción que al producirse una disminución en el consumo debido a que la demanda ya está cubierta, sus inventarios están copados, pues, no tienen salida al mercado. Esto provoca que las compañías empiecen a disminuir su producción, causando que los trabajadores pierdan sus puestos de trabajo y, por ende, disminuye el poder adquisitivo de una gran cantidad de personas. 

Falta de planificación gubernamental

Cuando los gobiernos no llevan a cabo una buena planificación en materia económica, esto desencadena un escenario negativo que causa incertidumbre en las personas, las cuales prefieren mantener su dinero resguardado ante de ir a comprar sin tener un plan definido para gastos. Lo que se traduce en poca fluidez de capital, ocasionando vulnerabilidad en la economía.

La especulación

Al presentarse la especulación, aparece un fenómeno conocido como burbuja financiera o económica que se caracteriza por una subida anormal, incontrolada y prolongada de los precios de los productos. Esto hace que algunas personas compren con el propósito de vender a un valor mucho mayor en el futuro, lo que hace que la oferta supere a la demanda, desencadenando una ciada de los precios por falta de nuevos compradores, ocasionando que la burbuja estalle dejando un cúmulo de deudas, lo que se conoce como crash.

La recesión y sus efectos sobre la economía - Luis Alberto Pérez González

Escasez de demanda

Debido al aumento de precio en los productos, bienes y servicios básicos, la capacidad de compra se ve minimizada, haciendo que la recuperación de las inversiones sea mucho más lenta, por lo cual, el proceso para obtener un nuevo capital tarde más de lo esperado originando un adormecimiento de la economía.

Cómo impacta la recesión al consumidor

El consumidor se ve claramente afectado debido principalmente al decrecimiento de las actividades comerciales, lo que hace que haya menos cantidad de dinero en la calle, generando que las empresas no puedan seguir obteniendo la misma productividad, lo que conlleva tomar decisiones difíciles como despedir a algunos trabajadores, estableciendo que el desempleo adquiera cifras bastante altas.

La recesión y sus efectos sobre la economía - Luis Alberto Pérez González

Hay que tener claro que, al superar la recesión y la economía comience a reactivarse, los efectos producidos, pueden tardar en desaparecer por completo.

Categories:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.