Con la llegada de la pandemia del COVID-19 en el 2020, el mundo cambió completamente, afectando grandemente a la economía internacional, los expertos en materia económica pensaron que el 2022 sería un año de crecimiento económico donde la inflación se llegaría a controlar. Pero con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio del petróleo se ha disparado, teniendo un impacto en ella, no solo en Europa, sino también en el resto del mundo, esto ha generado la presencia del término estanflación como parte del escenario económico mundial.

¿Qué es la estanflación?

Se define a la estanflación como aquel periodo financiero donde se produce una combinación de dos fenómenos que, aunque son normales, no son compatible y estos son: El estancamiento económico y una alta inflación, en otras palabras, se trata de un tiempo donde la economía sufre una recesión, pero los precio siguen subiendo. Es una situación especial dentro de la economía donde se produce una bajada de sueldo o un aumento en el desempleo, lo que ocasiona la pérdida del poder adquisitivo, generando una menor capacidad de compra por parte de las familias.

La estanflación: Su repercusión en la economía nacional - Luis Alberto Pérez González

fuente: EconomíaSimple

Características de la estanflación

  1. Es la causante de que se produzca una elevada inflación, por lo cual se traduce en un alto desempleo y un estancamiento en la tasa de crecimiento económico e inclusive, puede ser negativa.
  2. Por ser un término relativamente nuevo, no se sabe con certeza cuales son las causas que la produce, así como sus consecuencias y manera de frenarla. 
  3. Debido al estancamiento que produce, la demanda de productos y servicios merma, lo que ocasiona la paralización económica, ocasionando un efecto de bola de nieve.
  4. Produce el empobrecimiento económico de aquel país que la padece y por ende de sus habitantes.

Causas que produce la estanflación

La estanflación es originada por diversas causas entre las que se puede mencionar:

  1. La acción de uno o varios factores exteriores que distorsionan cómo se comportan la oferta y la demanda en los mercados.
  2. El desplazamiento de manera negativa de la oferta, el cual se origina al producirse un evento que eleva los costos de producción y, en consecuencia, el alza de los precios.
  3. Medidas económicas ejecutadas por los gobiernos, las cuales repercuten tanto en el empleo como en la economía.
La estanflación: Su repercusión en la economía nacional - Luis Alberto Pérez González

fuente: Adriw

Consecuencias que genera

Las consecuencias que produce la estanflación, son las mismas que origina la inflación y el estancamiento económico, pero en un mayor porcentaje, entre ellas se encuentran:

  1. La generación de una alta tasa de desempleo.
  2. Disminución del producto interno bruto o PIB.
  3. Se deterioran los salarios.
  4. Alza de los precios, lo que agudiza la escasez.
  5. Menos poder adquisitivo ya que no hay altos sueldos.
Formas de combatir la estanflación

La estanflación es una de esas situaciones económicas nada deseable y por lo demás, muy temida por los profesionales en materia financiera, se puede decir que es uno de los peores escenarios que puede enfrentar una nación, pero con las medidas adecuadas, puede revertirse, así se tiene, por ejemplo: La incorporación del sector privado ya que, en él, recae un poco más del 50% del Producto Interno Bruto.

De igual manera, el Estado es uno de los grandes protagonistas para ayudar a disminuir la estanflación y esto se logra a través de políticas que aseguren una viabilidad económica y la sociedad organizada debe trabajar mancomunadamente con la Nación y el sector privado para garantizar ya sea a corto, mediano o largo plazo, una alternativa económica que ayude a salir de esa situación.

La estanflación: Su repercusión en la economía nacional - Luis Alberto Pérez González

fuente: Euston96

La estanflación es la combinación de dos fenómenos que no son compatibles, estancamiento económico o poco crecimiento y alta inflación. Esta mezcolanza es bastante peligrosa que hay que evitar a toda costa.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.