Todo ser humano lleva a cabo ciertas actividades que tienen el propósito de satisfacer sus necesidades básicas más apremiantes como lo son la alimentación, salud, vivienda y ropa, para ello requiere de un empleo que le permita obtener una compensación salarial para poder cubrir los gastos que generan suplir sus requerimientos. Esto se convierte en uno de los principales problemas financieros ya que prácticamente para realizar cualquier cosa se necesita efectuar un intercambio económico, por lo cual, es importante la administración de la economía familiar.

¿Qué es la economía?

Se puede definir la economía como aquel método que estudia la compleja dinámica que se produce entre la producción, distribución y consumo de bienes o servicios y las personas que viven en una comunidad. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida del ser humano y de la sociedad, se basa en dos grandes tópicos: La macroeconomía que contempla el sistema entero de producción, distribución y consumo y la microeconomía que se enfoca en la pequeña escala de la economía familiar.

La economía en la vida cotidiana - Luis Alberto Pérez González

fuente: Definición

¿Cómo afecta la economía al ser humano?

El hombre está constantemente sumergido en actividades que le permita satisfacer sus necesidades básicas ya que requiere tener un lugar para vivir y resguardarse del medio ambiente, así como también de alimentos para su subsistencia, ropa que le permita estar abrigados y medicinas que ayudan a combatir enfermedades. Cuando no se cuenta con estos bienes o falta el dinero para adquirirlo, se está enfrentando a problemas económicos.  

Las cosas que el hombre necesita para vivir tienen que ser elaboradas y para que esto ocurra existen tres elementos esenciales:

  1. La naturaleza: Es la responsable de proveer todos los recursos como aire, suelo, agua, clima, plantas, minerales y animales, que son imprescindibles para elaborar un producto determinado.
  2. El trabajo humano: Hace referencia al esfuerzo que realizan las personas para transformar lo que el ambiente proporciona.
  3. El capital: Se refiere tanto al dinero como a las maquinarias e instrumentos que permiten transformar la materia prima en los productos listos para el consumo.

Tipos de economía

Según como se establezca la relación entre el hombre y los recursos disponibles, así como la repartición del dinero, la economía de divide en varios tipos:

Economía capitalista

Se denomina economía capitalista a aquella que no tiene ningun tipo de regulación por parte del gobierno, sino que es intervenida por la oferta, precio, mercado y demanda.  

Economía socialista

Conocida también como economía planificada, pues, el estado interviene y la propiedad privada no existe dentro de las actividades comerciales.

Economía mixta

Es aquel tipo de economía que recorre un camino intermedio, se caracteriza por tener libertades económicas, pero con ciertas intervenciones del Estado.  

Economía de libre mercado

Es un tipo de economía donde los mercados se autorregulan sin la necesidad de que el gobierno intervenga o determinen los caminos a seguir.

Economía tradicional

Es un sistema económico que se basa en la toma de decisiones tradicionales que se caracteriza por dar solución a los problemas básicos de la economía que engloba las siguientes interrogantes:  Qué, cómo y para quién producir.

La economía en la vida cotidiana - Luis Alberto Pérez González

fuente: Cesuma

Características de la economía

La economía presenta una serie de características fundamentales, entre las cuales se encuentran:

  1. La economía es capaz de distribuir sus recursos y equilibrar sus usos para que la mayoría de las personas puedan disfrutar de sus beneficios.
  2. Se enfoca principalmente en mejorar aquellos recursos que son limitados.
  3. Fomenta el comercio ya que permite la distribución de los productos a más cantidad de personas no solo para beneficio propio sino también para la comunidad.

fuente: Euroinnova

La economía es parte fundamental en la vida cotidiana de las personas, es por eso que se hace imprescindible hacer una buena gestión de las finanzas personales para poder satisfacer las necesidades.  

Categories:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.