Estudiar como la sociedad distribuye los recursos como empleo, capital y tierra para la producción de bienes y servicios no es una tarea sencilla ya que requiere de la recolección y análisis de datos, como también realizar numerosas investigaciones y seguir un sinfín de tendencias económicas. De igual manera, se necesita desarrollar distintas previsiones en temas como inflación, tasa de interés, impuestos, costo de energía y los ajustes de cambio; para llevar a cabo todo este proceso se requiere la ayuda de un profesional capaz de comprender los flujos financieros.

Para ello, los economistas son los indicados, debido a que son especialistas en todo lo relacionado al mercado y la administración de inversiones, así mismo, del análisis de los distintos procesos de la oferta y demanda que existe en un país. Para eso se basan en modelos matemáticos y diversas variables que pueden ser imitadas, además son capaces de establecer proyecciones de cómo es la realidad tanto presente como futura, también se encarga de analizar el comportamiento de los factores que se utilizan como indicadores que explican la macroeconomía y la microeconomía.

El economista: Figura fundamental en el mundo de las finanzas - Luis Alberto Pérez González

La economía es tan antigua como el hombre mismo, pues, el ser humano tiene que satisfacer sus necesidades básicas, los primeros economistas surgen en la antigua Grecia como una alternativa para mejorar los niveles de producción. En el siglo XVII, surgieron grandes profesionales en esta área como Richard Cantillon y David Hume, los cuales hicieron grandes aportes a la economía; en los siglos subsiguientes también aparecieron economistas que influyeron en la forma de hacer negocios.  

Los economistas cuentan con una serie de recursos como la econometría, matemáticas y estadísticas, así mismo, cuentan con herramientas microeconómicas de costos y ganancias como instrumentos para el análisis de datos que ayuden a llevar con éxito las finanzas de la nación. Esto permite analizar el impacto económico que se le hace a la sociedad, de la misma forma, permite el desarrollo de iniciativas que ayudan a lograr la estabilidad económica.   

En todos los ámbitos ya sea nacional, regional o internacional, la figura del economista representa una gran importancia, pues, ellos se encargan de realizar diferentes funciones, entre las cuales se encuentran:

  • Elabora planes de financiamiento: Un economista está capacitado para formular y elaborar planes de financiamiento que permiten tener una proyección a mediano plazo, con el propósito de obtener fondos que ayuden a ejecutar proyectos de inversiones, así como también, planes que garanticen un futuro mejor.
  • Realiza estudios de mercadeo: Cuando se empieza a emprender un negocio, es de vital importancia realizar un estudio previo del mercado, para ello se toma en consideración los datos ofrecidos por los entes emisores. Esto con el propósito de tener las estimaciones empleando métodos matemáticos para así, poder tener una clara visión de los niveles de rentabilidad.
  • Evalúan los tratados internacionales: Los economistas también se encargan de estudiar y evaluar los términos establecidos en los distintos tratados internacionales, lo que garantiza medir los ingresos y egresos que recibe una nación. Así como las ventajas y desventajas, con el fin de generar mayor fluidez durante los procesos de negociación que se producen entre los Estados.  
  • Crear Planes Económicos: Con la ayuda de las herramientas con que cuenta el economista, este puede planificar a futuro mediante el empleo de datos fidedignos que busca crear y consolidar estrategias económicas para el intercambio entre las naciones y organismos internacionales.
  • Estudia y analiza la oferta y demanda: Una de las actividades que realiza un economista es estudiar la data estadística que realizan entidades públicas como las entidades financieras, con el objeto de ver el comportamiento de los sectores productivos.

El economista es un profesional en materia económica que estudia el compartimento de diferentes factores los cuales son medidos por indicadores que son los encargados de explicar la macroeconomía y microeconomía.

El economista: Figura fundamental en el mundo de las finanzas - Luis Alberto Pérez González

Categories:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.