Los seres humanos tienen un sinfín de necesidades muy específica que tienen que cubrir como medicina, alimentación, vivienda y vestimenta, para ello necesitan generar recursos económicos para satisfacerlas y esto se logra a través de empleos, dinero y materia prima. Para que todo esto mantenga un equilibrio y se produzca una óptima distribución de los medios financieros para que el hombre cubra sus requerimientos se emplea la microeconomía, que es un concepto que se utiliza mucho en materia económica.

La microeconomía: Como afecta nuestra vida - Luis Alberto Pérez González

La microeconomía se define como una rama de la economía que estudia a las empresas, consumidores, trabajadores, inversores y mercados, asi como su comportamiento económico, además analiza la forma como tomar las decisiones para asignar los recursos a las distintas demandas. Uno de sus objetivos principales es estudiar el efecto que produce los cambios de los precios en los consumidores lo que se conoce como demanda, de igual manera, la influencia de los importes en los productos, a lo que se le llama oferta.

La microeconomía se encarga de estudiar en pequeña escala todo lo que se refiere a la economía, es decir, se enfoca en examinar la forma en que los precios se fijan, que cosas intervienen para que el consumidor escoja tal o cual producto o que alternativas establece el productor para saber la cantidad de mercancía que llevará al mercado. Así mismo, investiga los distintos tipos de mercados que existen para conocer y entender mejor cómo funciona la oferta y demanda y sus alcances.

Esta rama de la economía facilita la comprensión de las decisiones a través de la comparación que se tiene en caso de que podía suceder ante la presencia de un determinado cambio, pero también permite estudiar que camino es el adecuado para salir de esa situación y tener algo diferente. Para esto se basa fundamentalmente en varias teorías que permite al consumidor entender como es su actuación en el mercado y el sistema económico en donde se desenvuelve y entre estas se encuentran:

  • Teoría de los mercados de activos financieros: Se encarga de dividir al mercado en categorías como Monopolio en donde hay un solo vendedor y Oligopolio que es cuando hay pocas empresas que tienen el dominio del mercado.
  • Teoría del consumidor: Esta teoría se centra en el consumidor y que productos o servicios prefiere para cubrir sus necesidades.
  • Teoría de la demanda: Hace referencia a toda la variedad de productos y servicios que se encuentran disponibles en el mercado.
La microeconomía: Como afecta nuestra vida - Luis Alberto Pérez González
  • Teoría del productor: Se refiere al proceso que tiene una empresa para producir cierto producto y de acuerdo a esto, organizar y planificar su elaboración para acordar su precio.
  • Teoría del equilibrio general: Se basa en la observación del mercado y de las relaciones de la oferta y la demanda ya que un determinado nivel de precio permitirá un equilibrio en los mercados.
  • Teoría de la conducta o del comportamiento: Se centra en la investigación de las relaciones que se producen entre las personas y las empresas y cómo estás afecta el desarrollo económico.
  • Teoría de la oferta: Si un producto tiene poca demanda su precio tiende a disminuir, mientras que, por el contrario, tiene mucho consumo, su costo será muy elevado.
  • Teoría de los juegos: Implica la actuación de los demás para tomar la decisión correcta a la hora de actuar y es un comportamiento propio de los mercados.
La microeconomía: Como afecta nuestra vida - Luis Alberto Pérez González

La microeconomía tiene un papel primordial en la toma de decisiones empresariales ya que permite tener un mejor panorama del comportamiento de las actividades comerciales, así como también, permite conocer las reacciones de los consumidores ante los precios de los productos o servicios y la demanda ofrecida. De igual forma, es un factor muy importante a la hora de regular los mercados.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.