El hombre siempre está en la búsqueda de alternativas que le permita mejorar su situación económica para así poder tener un mejor poder adquisitivo con el cual pueda cubrir sus necesidades básicas y además cultivar el hábito del ahorro. Cuando no se tienen esos medios económicos o se dificulta su encuentro, vienen entonces diversos problemas financieros que en muchas oportunidades no se pueden resolver con facilidad; por eso es fundamental tener algunos conocimientos en materia económica que permita enfrentar de la mejor manera cualquier revés.

La macroeconomía: Como mejora nuestra vida cotidiana - Luis Alberto Pérez González

Es muy común oír o leer noticias sobre el producto interno bruto, inflación, desvalorización, entre otros términos que, por lo general, no se comprenden con facilidad o que se cree que no afecta al particular, sino a grandes empresas. Esto no es completamente verdadero ya que, si perturba la economía de las personas al verse reflejada a fin de mes, cuando no se tienen los recursos económicos suficientes para cancelar todos los pagos que por culpa de un gasto excesivo el cual estaba presupuestado con otro monto, el dinero no alcanza.

Es importante que se conozca acerca de todos esos términos que son los responsables que la economía familiar se encuentre ahogada, lo que dificulta cumplir con todos los compromisos financieros que se tienen mensualmente. Para comprender mejor sobre el comportamiento de la económica y así tomar las medidas necesarias para que sus efectos no perjudiquen el presupuesto mensual se debe conocer todo lo relacionado a la macroeconomía.

La cual se define como aquella parte de la economía que tiene como finalidad su estudio y comportamiento mediante el análisis de variables agregadas como, por ejemplo: El total de los ingresos, nivel de empleo, los recursos productivos, medidas de pago, comportamiento de los precios, los servicios producidos y el tipo de cambio. La macroeconomía también se emplea para analizar la mejor forma de hacer crecer la economía, estabilizar precios y promover empleos.

La economía tiene gran relevancia en el día a día, por eso es imprescindible tener una buena gestión de las finanzas personales. Para mantener equilibrados tanto los ingresos como egresos, hay que conocer los principales términos que estudia la macroeconomía y su incidencia en la vida de las personas, así tenemos:

  • Producto Interno Bruto: El PIB es el valor total que tiene una nación en cuanto a la producción de bienes y servicios en un tiempo determinado, es uno de los indicadores macroeconómico que permite medir la capacidad productiva en unidades monetaria. A medida que el PIB es mayor, las personas tienen una mejor calidad de vida, por el contrario, si es bajo, las consecuencias económicas serán muy altas.
La macroeconomía: Como mejora nuestra vida cotidiana - Luis Alberto Pérez González
  • Inflación: Es un proceso que se produce dentro de la economía que se refiere al aumento de los precios de los bienes, productos y servicios que provoca un desequilibrio entre la oferta y la demanda. La inflación hace que el dinero pierda su valor y se haga más difícil el poder adquisitivo ya que el salario se hace insuficiente.
  • Desempleo: Es una de las situaciones más frecuente en una nación y se puede definir como un desajuste en el mercado laboral ya que existen un mayor número de personas que ofrecen sus servicios y muy pocas fuentes de empleo. Esto se traduce en una mala calidad de vida, más gasto para el estado, desanimo para los trabajadores y limitación en el crecimiento de la economía.  
  • Tipo de cambio: Es el precio que tiene una moneda extranjera con respecto al dinero nacional, afectando los precios de los productos y servicios importados, aumento en los costos de la materia prima y el cambio en el crecimiento de las exportaciones.

La macroeconomía es la que se encarga de estudiar la economía de un país y permite la toma de decisiones para que se tenga un buen rendimiento de los ingresos que se tienen mensualmente.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.